Campañas de prospección internacional online

Para una empresa que quiere exportar sus productos online, es decir, que desea internacionalizarse es primordial realizar un buen plan de marketing internacional. Muchas empresas que han empezado a exportar han fracasado estrepitosamente principalmente por carecer de suficientes recursos y competitividad.

Debemos de tener en cuenta que no todos los mercados son iguales, y como consecuencia, el público objetivo no será similar en los distintos mercados. De ahí que no se recomienda extrapolar una campaña de publicidad de éxito en un mercado a otro. Puede que en este último la misma campaña fracase estrepitosamente.

Pasos previos

Nadie pone en duda que en un mercado cada vez más globalizado es una buena oportunidad para el crecimiento del negocio.  Pero para tener éxito necesitas tener una sólida estrategia de marketing digital internacional. Esto significa que habrá que:

  • Investigar a la competencia (qué hacen, cómo se promocionan, por qué tu producto/servicio es mejor).
  • Confirmar que la logística esté preparada para operar localmente en cada país (distribuidores locales, interlocutores nativos para consultas)
  • Consideraciones en la web: Traducción de la página web a inglés o en el idioma del país en el que vayamos a operar (traductores nativos), aplicación de SEO internacional, cuidar la parte visual en cada idioma (dependiendo del idioma las frases pueden ser más largas o caracteres especiales).
  • Crear contenidos aplicando el SEO a todos los textos que se publiquen en la web, redes sociales y publicidad. No solo en el idioma de origen, sino  también en el idioma de los países donde se desee operar, así como trabajar las keywords (palabras clave).
  • Una vez tenemos lista esta parte es hora de buscar prospectos. Una buena forma de conseguirlos, y por tanto plantear una campaña de prospección internacional, es a través del marketing de buscadores.

Habrá que conocer cuál es el motor de búsqueda más utilizado en ese país. No siempre es Google. Si queremos conquistar el mercado ruso deberemos tener en cuenta a Yandex y en el caso del mercado chino a Baidu. Recuerda que las búsquedas no son universales. Esto quiere decir que no tiene por qué haber la misma cantidad de búsquedas en otros países.

Si nuestro mercado es el Canadá, Estados Unidos, Japón o Europa occidental, el motor de búsqueda por excelencia es Google. Por lo que si se va a operar en cualquiera de estos países se puede optar por hacer una campaña en este motor de búsqueda. Este nos ofrece algunas herramientas como:

  • Market Finder. Ayuda a identificar nuevas oportunidades en el ámbito internacional, así como el coste por clic para algunas consultas y la competencia de publicidad.
  • Google Ads. Permite realizar y gestionar campañas para clientes tanto de nuestro país como de otros mercados, siempre y cuando nuestros productos estén disponibles para esos países.

Posicionamiento de la marca sin necesidad de tener sede

Asimismo, gracias a Internet, cada vez hay más negocios que no requieren tener una presencia física o establecimiento para desarrollar una actividad profesional. Estos también van a poder posicionar su marca sin la necesidad de tener sede. Para ello podemos establecer estrategias basadas en:

  • La competencia. Habrá que analizar su oferta comercial y compararla con la nuestra.
  • Consumidor. Se tomarán como referencia las necesidades de los clientes.
  • Responsabilidad social. Se definirá la oferta comercial anteponiendo necesidades de la sociedad en general. Por ejemplo, el cuidado del medioambiente.
  • Atributos. Asociamos la marca con una cualidad que la hace única o que destaca sobre los productos o servicios de la competencia.
  • Beneficios. Se asocia la marca con un beneficio al consumirla o con la solución a un problema.
  • Ocasión de uso. La marca se asocia para una ocasión (uso diario, para regalo, uso festivo)
  • Tipo de usuario. Se trata de asociar el producto o servicio a un público específico.
  • Relación con productos de la misma clase. Se trata de relacionar la marca con otras marcas que todas ellas tienen una característica común.
  • Marca avalada. Aquí entran en juego personas famosas, deportistas o que tienen un reconocimiento internacional. Un ejemplo es Rafa Nadal y Kia.
  • Experiencia o consumo. Genera una experiencia al usuario mediante su uso o consumo. Un claro ejemplo de esta estrategia es Starbucks.

Son muchas las opciones y estrategias que se pueden aplicar a los negocios, pero unas serán más adecuadas que otras para tu negocio. ¿Quieres que Laluca te ayude a seleccionar aquella estrategia que mejor se adapte a tu empresa?