Cómo afectará la red 5 G a la comunicación

Desde hace unos años se lleva hablando del 5G, pero ¿sabes exactamente en qué consiste? Seguramente, relaciones este término con móviles con 5G y las nuevas tecnologías.  En realidad, es un acrónimo para referirse a la red móvil de quinta generación, es decir, los nuevos estándares de la comunicación inalámbrica. Y como bien supones, será al que va a suceder al 4G.

Se espera que mejore la velocidad, latencia y consumo en el uso de los smartphones y dispositivos conectados. En otras palabras, una mayor velocidad de conexión (hasta 10GBps), con una menor latencia (el tiempo de respuesta a lo que ordenamos será más corto) y consumo energético, con lo que las baterías ganarán una mayor autonomía.

Además, posibilitará tener más dispositivos conectados a la vez por nodo de metro cuadrado. Con el término dispositivo no solo nos estamos refiriendo a los teléfonos móviles, sino también a electrodomésticos, robots, cámaras de seguridad, coches, relojes, zapatillas etc.  Poco a poco nos iremos acostumbrando a que aspiradoras, coches, neveras, gafas, lavavajillas y otros dispositivos estén conectados a Internet. En resumen, lo que ha pasado a denominarse el Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT).

Esto será posible porque la red tendrá una mayor capacidad, será entre 100 y 1000 veces más veloz que la 4G. Esto permitirá dar soporte a las distintas aplicaciones que mencionábamos al referirnos al Internet de las Cosas.  Pero también soportará que más usuarios y más dispositivos puedan estar conectados al mismo tiempo.

Ventajas del 5G

  • Evitará la saturación de la red. Podrán estar más aparatos conectados a una misma red.
  • Nuevas técnicas de transmisión de contenidos (realidad virtual, realidad aumentada, hologramas…)
  • Control a distancia en tiempo real. Se podrán controlar aparatos de manera remota. Esto posibilitará grandes avances en la cirugía.

¿Cuándo llegará?

El 5G parece aún algo lejano. Lo cierto es que esta red ya se está poniendo en marcha desde el 15 de junio de 2019. De hecho, ya se puede utilizar en 15 ciudades españolas, aunque de momento no la pueden utilizar más que la mitad de sus habitantes. Vodafone ya ha comenzado a extender su cobertura.

Cada vez estaremos más rodeados de emisiones inalámbricas. Prueba de ello es que la implantación de la nueva red ocupa parte del espacio radioeléctrico de la TDT. Por ello, será necesario resintonizar esta última.

 Cómo afectará a la publicidad

El 5G permitirá un entorno mucho más conectado, por lo que permitirá afianzar las nuevas herramientas de contenidos y publicidad. La realidad virtual será mucho más accesible, por ejemplo. Asimismo, los contenidos se consumirán con mucha más facilidad por vídeo o streaming. Esto seguramente provocará que surjan nuevas oportunidades para hacer publicidad y marketing. Esto será posible, por ejemplo, si tenemos en cuenta que cada pantalla podrá servir de soporte interactivo.

Por eso podemos aventurar, sin temor a equivocarnos, que el 5G hará posible:

  • Construir mejores mensajes en todo momento. Cualquier tipo de escenario podrá convertirse en un espacio publicitario. No solo la realidad virtual llegará a todas las partes, sino también la realidad aumentada.
  • Un menor uso de los bloqueadores de anuncios. Una de las principales razones por las que los usuarios utilizan esta aplicación es para evitar que ralentice la carga del contenido que quieren ver. Si el contenido publicitario no interfiere con su experiencia en la navegación web, lo más probable es que vayan reduciendo su uso.
  • Mayor calidad de los anuncios. Como hemos mencionado, la tecnología nos va a permitir una mayor velocidad de carga y de calidad de datos. Esto se traducirá en anuncios mejor informados con un contenido más creativo y una mejor estrategia de distribución.
  • Acceso a una mayor audiencia. Al facilitarse el acceso a la nueva red también se sumarán las zonas rurales.

¿Estás preparado para la nueva red de comunicación?