Como medir una campaña publicitaria offline

Cuando realizamos una campaña publicitaria, además de planificar toda la creatividad y decidir los soportes en donde se va a realizar, lo que más suele interesar a los empresarios son los resultados. En una campaña online es más sencillo conocer, medir y cuantificar los resultados de las acciones de marketing, ya que las propias plataformas proporcionan estos datos.

Es cierto que una campaña offline a veces no puede medirse. Por ejemplo, no es posible conocer el número total de personas que han visto un anuncio en televisión o un cartel ubicado como publicidad exterior en la fachada de un edificio. Sin embargo,  esto no quiere decir que nunca podamos obtener estadísticas de las acciones realizadas en eventos, PLV o relaciones públicas.

Métodos para medir una campaña publicitaria offline

A continuación vamos a enumerar algunos de los métodos que se utilizan para analizar y medir una acción de marketing directo:

  • Vanity URL. Se trata de crear una web con una URL fácil de recordar por la audiencia y reconocer a la que una acción de marketing online dirigirá. Por ejemplo, seguro que has visto campañas de marcas de cerveza u otro tipo de producto en el que si quieres más información o ver un vídeo completo te redirige a una página web. De este modo, podremos utilizar las herramientas de analítica web para conocer cuántas personas han accedido a este sitio a través de la campaña realizada en offline, así como el número de conversiones. En definitiva podemos medir la repercusión de la campaña a través de una web.
  • Experimentos supervisados. A veces una marca puede querer realizar una prueba o experimento de cómo va a resultar un tipo de producto o de campaña. Para ello se realiza un evento sobre una muestra de la población antes de lanzar la campaña definitiva. Esto tiene como objetivo medir las reacciones de los sujetos seleccionados.
  • Códigos de compra o cupones únicos. Una forma sencilla de controlar cuánta gente compra un producto con motivo de una campaña es realizar un código de compra o cupón con un tipo de descuento o regalo. Este código de descuento puede promocionarse a través de flyers enviados al domicilio o a través de un anuncio proyectado en una pantalla.  Con este tipo de acción podremos medir la repercusión mediante las compras.
  • Google Analytics. Aquí requiere una planificación y conocer el calendario, así como los horarios de los anuncios en radio o televisión y ver cómo afecta eso al tráfico de nuestra web. La herramienta indispensable para las mediciones es, sin duda, Google Analytics.
  • Información sobre difusión. Los medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión suelen ofrecer datos de difusión o tirada (en prensa), la audiencia de los programas o por horarios (prime time). Estos datos son importantes a la hora de optar por un medio u otro para llegar al mayor número de audiencia posible. Aunque esto no nos ayudará a conocer cuántas personas vieron el anuncio (visibilidad de la empresa o producto) y realizaron la compra una vez que lo vieron.

Como has podido el marketing tradicional tiene una forma muy limitada a la hora de medir los resultados de una campaña de publicidad. Por el contrario, si para dicha campaña utilizamos un código de descuento o la enlazamos de algún modo a una página web sí podremos obtener algún resultado.

Por tanto, como conclusión podemos decir que contar con una página web de empresa, no solo va a dotar de una mayor visibilidad a tu negocio, sino que también te va a permitir medir y controlar tanto las acciones o campañas de marketing tanto online como offline. ¿Cuentas ya con una página web de tu negocio? ¿Sabes cómo sacarle chispa?