Cómo saber si estás bien posicionado en Google

Google ha cambiado la forma que tenemos de desarrollar una web. Esta última es un escaparate de nuestra empresa, productos y servicios. Sin embargo, ya no sirve únicamente en hacer un diseño atractivo. Ahora también es importante conocer cómo valora Google a nuestra web o dicho de otra manera, si esta ocupa la primera página de resultados de búsqueda. En definitiva, si está bien posicionada en Google.

¿Por qué es importante salir el primero en Google?

Piensa en las veces que has hecho búsquedas en Internet. Seguro que lo primero que has hecho es ir a Google y poner lo que necesitabas en el área de búsqueda. ¿Cuántas páginas visitaste? La mayoría de los usuarios no pasan de la primera página. Por tanto, si no aparecemos entre los 10 primeros resultados somos invisibles para los usuarios que necesitaba respuesta a esa consulta.

¿Sabes en qué lugar está tu empresa? ¿Está tu web indexada?

Indexar una web. Uno de los problemas más frecuentes cuando creamos una nueva web o rediseñar una que ya existe es que Google vea la página tal cual la hemos diseñado y estructurado, y que ninguna página se quede fuera del índice de Google. Aunque también podemos querer que el buscador no vea ciertas páginas porque no nos interesan como el aviso legal, política de cookies o la política de privacidad, entre otras.

Para conocer si Google ha indexado bien nuestra web tan solo hay que poner en el buscador el comando de búsqueda site:miweb.com y nos dirá cuántas páginas tiene en su índice.

Métodos para saber si estás bien posicionado en Google

Ten en cuenta que para saber la posición que ocupa tu página no sirve con buscarte a ti mismo. Porque normalmente saldrás el primero, pero esto es debido al número de veces que tú mismo visitas tu web o a tu localización, entre otros factores. Por ello, lo mejor es utilizar una serie de herramientas que nos va a permitir conocer qué lugar ocupa tu empresa. Algunas de estas son: Google Search Console, Semrush, Ahref, etc.

posicionamiento web

Cómo puedo posicionar mi web

Para esta tarea lo que necesitamos es trabajar el SEO interno de nuestra web. Recuerda que las visitas a la web no llegan solas. El tráfico se incentiva a través de la actividad en redes sociales, búsquedas orgánicas, recomendaciones o porque ya conocen nuestra web.

Pero si queremos que más clientes nos encuentren deberemos trabajar muy bien el SEO y que al buscarnos en Google nos encuentren (búsquedas orgánicas).  Eso es precisamente lo que se llama a tener una web bien posicionada.

Esto se consigue mediante una buena optimización de la página web:

  • Fácil navegación.
  • Diseño adaptado a diferentes dispositivos.
  • Contenidos de calidad.
  • Utilizar correctamente las palabras clave o keyword. No se trata de repetir mil veces la palabra a posicionar, ya que esta práctica está penalizada por Google.
  • Hacer uso de enlaces externos e internos.
  • Tiempo de carga de la página ha de ser el mínimo posible.
  • Imágenes optimizadas, es decir que pesen poco y rellenar el alt de la imagen.
  • Tener un blog ayuda a posicionar una web.
  • En los textos utilizar titulares (H1, H2, H3).
  • Contar con un sitemap y robot.txt
  • Compartir tus contenidos en Redes Sociales.
  • Tener una cuenta en Google My  Business.

Estas son algunas de las recomendaciones que puedes seguir para alcanzar ese preciado primer lugar de los resultados de búsqueda en Google.  Existen otros trucos que pueden ayudarte a escalar posiciones, pero que son mucho más técnicos. Por eso, es mejor dejarlo en manos de profesionales como Laluca, en donde trabajan para que sus clientes consigan resultados óptimos que les permitan desarrollar el negocio.