Construir tu marca

La marca es ese signo con lo que nos van a identificar con los clientes. Es lo que nos va a diferenciar de la competencia, pero también generar confianza. Es por ello que es importante construir tu marca de manera adecuada. Va a ser tu identidad. Pero esta no es la única función que tiene una marca, ¿quieres conocer qué otras tiene?

Funciones de una marca

No obstante, esta función de identificación de empresa no es la única que tiene una marca. Existen otras como:

  • Informar sobre el artículo o producto y su origen.
  • Representa una serie de valores de cara al consumidor (estatus, vida o clase social).
  • Se utiliza como elemento publicitario. Es la base para el valor, la identidad corporativa y la filosofía de marca.
  • La marca es signo de prestigio y del saber hacer de una empresa.
  • Te ayudan a diferenciarte.

La importancia de la identidad corporativa

Cómo construir tu marca con éxito

Lo primero que debes saber es que una marca no es solo un logo, sino que hay una estrategia detrás,  en la que se va a definir cómo quieres que se perciba tu negocio, su significado y cómo funciona. Después habrá que elaborar un diseño que pueda implementarse en los distintos canales de promoción (email marketing, publicidad, redes sociales).

Etapas para construir tu marca

  • Definición de objetivos clave. Es el punto de partida de cualquier marca. En esta primera fase deberás plantearte qué quieres conseguir y cómo ves tu negocio a largo plazo.
  • Establecer el público objetivo o buyer persona. Debes definir a quién vas a vender tu producto o servicio, qué gustos tiene, hombre o mujer, edad, necesidades,  localización,  nivel de educación, problemas, etc. También debes establecer una lista con los beneficios de tus productos y cuáles son las necesidades que cubre o soluciones que aporta a los problemas de los clientes.
  • Investigar las marcas que existen en el nicho donde va a estar ubicada la empresa. Debes conocer qué es lo que está haciendo la competencia para diferenciarte de ella.
  • Conceptualización de la identidad y los elementos creativos de la marca . Es hora de crear una personalidad e identidad de la marca basada en los datos recopilados con anterioridad. Recuerda que para una marca sea efectiva debe ser fácil de reconocer y recordar.
  • Habrá que desarrollar los elementos visuales como el logo, el formato de los emails, la tipografía, la combinación de colores,  el eslogan, la personalidad de la marca,  voz de la marca ( profesional, simpático, orientado al servicio, técnico, informativo), etc.
  • Definir la estrategia y elegir el canal de marketing más adecuado. Además  de la página web, habrá que trazar un plan de comunicación. Esto significa que se deberá construir un mensaje que transmita los valores de la marca de la forma más apropiada. Dicho de otro modo, integrar tu marca en cada aspecto de tu negocio. Ha de reflejarse en todo lo que tu cliente pueda ver, leer o escuchar.
  • Analizar y renovar la marca.  La construcción de una marca no implica que no pueda cambiarse con el paso  del tiempo. Para seguir siendo competitiva la empresa debe ir revisando y analizando de forma rutinaria con el fin de probar nuevas estrategias y tácticas. Una marca no es simplemente un lema con un logotipo, sino que esta ha de ir adaptándose al mercado, pero siempre respetando su carácter y sus valores.

Como ves es un proceso complejo en el que vas a necesitar ayuda. Es por ello que se recomienda contar con los servicios de una agencia. Esta te orientará para elaborar la estrategia más adecuada para conseguir los objetivos marcados. En Laluca estaremos encantados de acompañarte en uno de los pasos más importantes de una empresa: La construcción de tu marca. ¿Hablamos?