Dinamización comercial

En los últimos años se ha cobrado una mayor relevancia el ámbito online. ¿Tienes una página web? ¿Estás en las redes sociales? Son las preguntas que suelen hacer hoy en día las agencias de publicidad y en las agencias de marketing online. Sin embargo, en Laluca no hemos querido perder de vista el ámbito físico.

Tanto la empresa física como su versión online son igual de importantes. Pero una no anula a la otra. Creemos que la unión hace la fuerza y una combinación de ambas hace que una empresa prospere. De ahí que creamos en la comunicación de 360 grados.

Dentro de las estrategias que realizamos son las de eventos de marca, concursos, conciertos, jornadas temáticas. ¿Te has parado a pensar alguna vez los beneficios que puede generar a tu marca?

Qué es una dinamización comercial

Son determinadas acciones que tienen como objetivo: generar tráfico de venta, incentivación de consumo, fidelización de clientes o acercar los comercios a los habitantes de una ciudad. Se suelen realizar en momentos concretos. Estos suelen coincidir con días señaladas, con momentos bajos de venta, etc.

Beneficios de una dinamización comercial

Con todas estas iniciativas se intenta atraer al público de una zona para que al mismo tiempo visiten los comercios de esa área en concreto. De ahí que suelan realizarse por calles, barrios o incluso las propias asociaciones de comerciantes son las encargadas de promover este tipo de actos. Pero, ¿sabes lo que puedes conseguir gracias a una dinamización comercial?

  • Promoción de los distintos negocios locales que participen.
  • Incremento de las ventas de los comercios.
  • Concienciar a los ciudadanos de la importancia de comprar en la localidad.
  • Destacar la labor del pequeño comercio en la vida del pueblo.
  • Dar a conocer la oferta comercial con la que cuenta la zona.
  • Potenciar el comercio local.
  • Al compartir los propios usuarios la experiencia de compra en la localidad,  estos transmiten una imagen de comercio fiable.

Ejemplos de dinamización comercial

Ejemplos de actividades de dinamización comercial

Seguro que en tu localidad los comercios han realizado diferentes actividades para impulsar las ventas en sus respectivos negocios. Algunas de estas actividades suelen ser:

  • Talleres de chapas personalizadas
  • Taller de pintacaras
  • Hinchables
  • Ludoteca infantil
  • Festivales de conciertos
  • Concurso de pintxos
Estos son tan solo algunas de las actividades más habituales. Pero cada vez se va innovando más e incluso incluyendo las redes sociales. Un ejemplo de esto podría ser que los ciudadanos realizaran una compra en uno de los comercios de la localidad y se hicieran un selfie en el mismo.  La foto tendrían que subirla a Instagram con un hashtag #Yocomproenmipueblo y etiquetando a las administraciones  locales o asociaciones correspondientes. Para culminar y fomentar la participación en esta actividad, entre todos los participantes realizar un sorteo.

Como puedes ver esta última es una actividad que estaría haciendo publicidad de los comercios en las redes sociales de manera gratuita, el comercio está teniendo ventas y además ganando una mayor visibilidad.

Para los comerciantes participar en este tipo de eventos supone un menor desembolso que si lo hicieran individualmente. Esto es debido a que en este tipo de acciones suelen participar Administraciones  Públicas como Diputación o Ayuntamientos. Aunque esto no impide que un comercio realice una de estas dinámicas.

Otro ejemplo de dinamización y  en el que se incluye la tecnología es la utilización de una app en la que los comercios puedan publicar sus productos, ofertas, actividades o promociones. Económicamente el presupuesto puede ser menor,  y ser utilizado a lo largo del año. Si tenemos en cuenta que siempre llevamos con nosotros el teléfono móvil, esta no sería una mala iniciativa, ¿verdad?

¿A qué esperas para trazar tu plan de dinamización comercial? En Laluca sabemos que no es fácil lanzar una propuesta como esta. ¿Quieres que te ayudemos?